Mi amigo Zapukai

Es ya no me acuerdo que dia por que estoy bajo los efectos del calor y las siestas que no estoy tomando
La presión es bajisima, y tras que soy petisa, la cosa esta por los suelos.
Los días están siendo benignos con nosotros y gracias a los hados la estamos pasando bien.
Tengo unas versiones libres en guaraní, que si me escucha un orgulloso paraguayo en su tierra, me declararía la Guerra por ingnorante, pero por suerte se las digo a tony… que simplemente se ríe y hace sus versiones libres de español.
Hoy al mediodía tony, decidió que ibamos a caminar, cargados del bolsos como Equecos unas 12 cuadras bajo el sol, a la pesquisa loca de una librería, que finalmente encontramos. Y como recompensa a los sacrifícios que incautamente acepté, compró un diccionario Guaraní- Espaõl que está haciendo mis delicias.

Mi version libre de “calavera no chilla” es muy graciosa.
Yo me la pasó diciendole eso a Tony, asi que a menos que alguien mas sabio me corrija, proximamente y en todos los cines voy a estar diciendo “akanguekue tove zapukai”. No saben lo que fue mi asombro cuando descubrí que zapukai es chilla.
Y tambíen descubrí que “abakashi” es guaraní. él determinó que el termino “ananá” viene de “añaña”. Que es su propia version libre de ESpañol.
Como él habla “Toñol” (que es Tony + Español) en breves tiempos estaremos nosotros dos hablando algun idioma propio, para el cual ovbiamente tendrán encantadores diccionarios.

Lo que sí aprendí que me lo enseño, un chico de acá que me presto un libro sobre Elisa Lynch, es que el Guaraní , va sumando.
No encontramos aún una grámatica sencilla, por que en nuestra loca carrera por librerias, las gramaticas están agotadas.
Al ir sumando por ejemplo
Cuando uno dice
TE QUIERO = Ro jai ju
Puede decir te quiero y te quiero mucho, agregandole una particular al final
Y si dice te quiero mucho
Tambien puede decir “ te quiero mucho mucho”
O “realmente te quiero”
Y no contentos con eso, también uno puede decir
Realmente te quiero mucho mucho…

Asi que hay un matiz, exacto para cada sentimiento.

El guaraní es bellisimo y nasal y casi todos los idiomas nasals tienen una cadencia especial que los hace cantarinos.
Y entonces estas en una ciudad, con calor y cigarras que cantan a toda hora, caminando por callecitas con sol iluminadas mientras vas escuchando un idioma, en el que esta clarisimo quedas fuera, y que se te convierte en musica a medida que das pasos.
Un lenguaje es la manera de pensar, la existencia en un país bilingue cuando no sabes el idioma deja en claro cuando visitas ese país, que hay parte de los sueños de ese país que te esta vedado.
En un mail no hay sonidos. Solo tengo palabras y las palabras no alcanzan para describir el arrullo constante que en cada paso me acompaña.

Para conocer un país tenes que conocer sus sueños(esto se aplica a una persona también) Junto con sus sueños están sus propias leyendas y mitos ( en este paralelo tambien sumo que es lo que la gente cree de si misma) Tenes que conocer también sus pesares y sus miedos y la mezcla de todo te enseña algo que le es propio e inigualable. Para poder aprehender es que empiezo a mirar y a escuchar.
Las personalidades más complejas tienen muchos matices siendo más díficiles de conocer. Pero también somos una personalidad de un alma mas grande que en el caso de la gente con respecto a su país es el ser nacional.
A tony por ejemplo yo le digo “ Vos sos raro, pero no por irlandes, sino por raro”…y el contesta…”todas las argentinas son raras”. Y ahi, entendi una diferencia. Cuando estas con gente de tu país no vez en lo que te pareces, sino en lo que te diferencias, por que aquello en lo que te pareces te envuelve mas allá de vos.(hay cosas que no se ponen en juego por que las das por sentadas). En cambio cuando estas con gente de otra nacionalidad, por ejemplo Tony, lo primero que vez es en lo que se parecen los demás y despúes recien, en lo que particularmente se diferencian. La primera vez que vez a alguien, no ves el ser nacional de esa persona, sino su persona y crees que es su caracterisitca propia la que viene caminando de frente. Pero todos somos mucho mas que eso. Por eso toma tanto tiempo conocernos.

Hoy estuvimos (si!!!! Escribi “estuvimos” con ve corta, tengo una regla nemotécnica bárbara enseñada por la BIBI) con un historiador. Le hicimos una entrevista, con respecto a la Elisa Lynch. Fue una delicia, y el señor Rubiani , nos trato muy amablemente, a pesar de haberle desordenando el living de su casa.
Un hombre encantador y muy culto.
Cuanto más leo sobre la Guerra del Paraguay, mas me doy cuenta, de que el nivel de sacrificio, lealtad y valentía no es suficientemente reconcido.
Paraguay es un país de contrastes y mátices. Merece respeto. El tema de la Guerra del Paraguay y sobre todo de la gente me da mucha pena. Hay heridas no curadas que llegan hasta nuestros dias. Entiendo mas lo de las imagenes.

Hoy me parece que no hable los suficiente, del calor que hace. Ahora estoy practicamente a la intemperie pero es inutil. A los mosquitos los contrareste con OFF, y me ingnoran. Tony fue a cazar unas naranjas, que se escaparon en el supermercado, va a pagar un rescate y las va a traer. Espero que no se haya perdido. Un par de noches fuimos a un barcito que se llama britania. Subiendonos a un colectivo, nos bajamos mal. Por suerte era de dia, con mi sentido de orientacion patetico hubieramos estado boyando cual locos, pero si tony salió del amazonas, puede sacarme de una avenida. Las chicharras sapukiean ( en mi Nuevo guaraní significan que chillan) y yo me siento a tipearles , hasta que tenga nuevas novedades.
Muchos Besos
MJG

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Shankill

Si yo soy el más allá de mis células yo soy una célula del más allá de mi.

El Planeta Angidiquinson