Los domingos son para que los mosquitos mastiquen a la gente con tranquilidad

Paraguay, dia 6

Tony detesta que me quede en la cama mas allá de las nueve.
Y yo detesto no tomar mi café matinal.
Así que frente al grito:
“Debes ir y golpear a la madre rusa que te quiere robar el café…simplemente salí despedida de la cama.
La práctica del robo de café por las mañanas es una práctica frecuentemente utilizada por cierta gente que amparados en la imposibilidad de hablar éspañol y siendo glotones (cosa probada por la proliferacíon de panzas) capturan los termos correspondientes de la gente petisa (que en este caso soy ovbiamente yo) y con cara de no entender nada dejan solo cadáveres flacos de termos
(se nota que estamos leyendo mucho sobre la Guerra del Paraguay?)


Se van ya! Al múseo de Bellas Artes y miran los cuadros de Candido López.
Estuve en ese paísaje metida todo el día y CL lo pinto igual.
(metida sin los soldaditos, por suerte)
Ayer durante todo el día, estuvimos en el campo.
El piso era rojo ladrillo y originalmente lo usaban para hacer ladrillo.
Estuvimos con una familia tomando tereré a la sombra fresca de un árbol petiso.
Vistamos un monte cerrado los árboles hacián una cueva para taparnos las cabezas, era tan densa la vegetacíon y la naturaleza, fueron tan fuertes los olores, que cuando en los libros de historia lees que la Guerra del Paraguay , se la compara con Vietnam, podes hacerlo vivído.
La naturaleza es salvaje. Y hermosa
Y cuando salís apenas de Asunción, con 30 kilometros ya estas en zonas rurales
Menos mal que llevamos OFF.
Voy a empezar a sacar fotos de palmeras, por que las palmeras merecen una colección privada en mi vida
Aca hay muchísimos tipos
Y hay una que es especialmente Paraguaya
Es una palmera laaaaaaaarga de tallo finito y hojas plumero…que tienen un coco chiquitito. Que sirve para hacer un aceite que funciona como combustible. Son únicas en el mundo. Solo existen en el Parguay.
Me la pasé mirando plantas. Mandiocas, tomates y cantidades industriales de melónes.
La pasamos muy bien, la gente es muy amable.

La próxima vez que haga una asociación de arte. Me voy a a confiar mas a mi misma. Toda esa teória del barroco Paraguayo que tenía, era real, la confirmé con Sonia, una amiga de Tony. Que es arquitecta
Me dijo efectivamente lo que q yo sospechaba. Es un barroco mas limpio, con imágenes de indigenas rezando, a diferencia de los otros Barrocos.
Pero no es solo eso. Las imágenes que veo. Tienen exactamente esta característica cuando vez barroco español, las expresiones de la boca esta deformadas del dolor. El Barroco es el último movimiento de arte universal. Es el movimiento official de los reyes de españa durante la contrareforma, para los que se olvidaron de la historia de esos años la Contrareforma, surge en contra de la Reforma, Lutero y Calvino algunos años posterior,y su función, la del Barroco, es ser una buena promoción entre los fieles, a los que ténia que convencer por las buenas y por las malas de lo glorioso que era el Catolicismo. Por lo tanto, era drámatico, teatral y contrastado. Exesivamente expresivo. cada Barroco al ser exportado adquirío las caracteristicas propias de cada lugar en el que era enseñado). Los Jesuitas, acá, no tuvieron ningun problema , por quu los guaranties no ofrecieron resistencia. Y ellos fueron los que permitieron la coexistencia de guaraní y español en primera instancia. Los Jesuitas estuvieron aca 130 años hasta que los hecharon. En ese tiempo enseñaron a tallar Madera.
Asi consiguen ese barroco propio, que sólo hay aca. En donde por un lado contrariamente a lo que estoy acostumbrada es mucho mas sencillo y elegante. Y las expresiones son mucho mas estóicas y expresivos sus ojos en contrapartida, de la contension de los gestos de la boca
(me estan picando los mosquitos, necesito off) (estan atacando hoy)

Y tampoco estaba mal, mi teória de las casas, por mucha gracia que a Tony le cause la comparación con Indonesia
Sonia decía. Que puede haber una fachada italiana por fuera. Pero inmediatamente entras y la manera en la que se distribuyen las habitaciones, es caracteristica de acá. Y eso es por el clima!!!
A diferencia de otros lugares, no es posible trasladar la distribucion interior europeo , el calor te organiza la manera de pensar y el clima te determina en el momento que pisas el Paraguay.
En los libros habla de el letargo, los perfumes, los mosquitos y las naranjas
Y nada es exagerado.

La historia del Paraguay es una historia sufrida, la historia de la Guerra de la triple alianza. Deja huellas indelebles que explican mucho de lo que pasa hoy. A lo que ovbiamente se suma lo que pasó también despúes
La Guerra del Chaco y todo lo que viene hasta nuestros días. La cuestión es que estando acá entendes por que es un pueblo sufrido. Y tiene tantas cosas bellas a la vez. Una identidad propia fuerte. Un clima puro. Sabor en las comidas. Un idioma propio. Una música exquisita…
Hay muchos bailes, que fueron aprendidos por los mestizos que miraban por las ventanas a la casa de Madame Lynch. Copiaron la moda y tomando lo que veían lo rearmaron y ovbiamente hicieron otra cosa de cáracter propio. El “carapé londinese”, se llamaba.
Había otros dos “Cuadrilla boliviana” y “Mama cumandá”. Estos eran bailados en una plaza rio arriba, por que habían llevado un mástil de un barco brazilero que quedó barado en el río. |Y lo habían barado en la plaza.

Bueno, no los aburro más y me voy a defender con cañones de los mosquitos. Que están pagados por las pirañas para ablandar mi carne.
Los quiero.
Uds. estan con el mismo calor que yo?
MJG

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Shankill

Si yo soy el más allá de mis células yo soy una célula del más allá de mi.

El Planeta Angidiquinson