Postulado para la categoria,MEJOR SANTO DEL AÑO. EVO

Biografia de Evo Li-Uoy patrono del Chop Suey
Parte 1

Evo Li-Uoy mas conocido como 'El Patrono del Chop Suey', nació en La Paloma, Republica Oriental del Uruguay, un 15 de Marzo de 1957, a la edad de cero años.

Su madre, Tien Da Uoy (hija del célebre compositor de cha-cha-cha Song 'el chino' Uoy), huyó del régimen comunista a bordo de un buque factoría que se dedicaba a hacer carteras con piel de escuerzo. El buque fue alcanzado por el torpedo de un submarino ruso frente a las costas de Surinam en la mañana del 31 de Diciembre de 1955, cuando el corcho de una sidra abierta por el comandante Utzo Goroznev fue a dar al tablero de armas desencadenando la masacre. Ciento treinta y ocho trabajadores chinos del buque murieron en ese instante, siendo Tien Da la unica sobreviviente. Nadando llegó a las playas del norte de Paramaribo donde fue rescatada por un alpinista vietnamita que se encontraba en ese país buscando los mejores mosquetones de la región. El alpinista en cuestión era ni mas ni menos que Jaques Gerard Li, el único vietnamita en escalar el monte Ararat usando sólo la boca. Los dos se enamoran a primera vista y deciden casarse en la capilla Nuestra Señora de la Inesperada Llegada de La Suegra, en el centro mismo de Paramaribo. De ahí toman un ómnibus que los lleva en un recorrido de cuarenta y dos días a través de la selva amazónica hasta las playas de Punta del Este, en el Uruguay. La jóven pareja alquila una cabaña frente a las costas y engendran al Santo Patrono. Ocho meses más tarde y a raíz de una violenta redada del Ministerio del Interior Uruguayo contra los inmigrantes ilegales, el padre del Patrono, Jaques G. Li es capturado y deportado a Vietnam no sabiéndose nunca más nada de él. Tien Da huye hacia el norte y encuentra refugio en una familia de trabajadores golondrina jujeños que acampaban en las afueras de La Paloma para la recolección del trigo. Ahí mismo, el 15 de marzo de 1957, en medio de un trigal a punto de ser cosechado, nace nuestro Patrono. La madre decide llamarlo Evo en honor a Evo Washington Méndez, el humilde médico de campaña que la asiste en el parto, el cuál se encontraba en el lugar para la cosecha. El facultativo años más tarde sería conocido como Leroy, el creador de la cumbia karate, un ritmo niponcaribeño que mezcla canciones de cumbia centroamericanas con rápidos movimientos de karate okinawense.

Evo crece con asombrosa rapidéz y a los dos años de edad ya parece de siete. Habla fluidamente el cantoés, el castellano y el griego. Y es en ese otoño de ’59 es cuando realiza su primera curación milagrosa. Un pastor de la iglesia luterana oriundo de Bavaria tiene una escandalosa relación con un jóven de la zona. El jóven al ver que el pastor trataba de alejarlo de su vida, le amenazó con matarle. Las amenazas se transformaron en hecho y en una fria mañana atacó al pastor con un martillo neumático que había robado de una obra en construcción cercana. El pastor yacía en el suelo acusando graves dolores abdominales cuando pasan por su lado Tien Da llevando al pequeño Evo, el cual leía ‘La Divina Comedia’ y anotaba en el márgen los cambios que el iba a realizar para cinco años mas tarde publicar su opera prima ‘El Dante en Tanga’. Al ver al pastor yaciendo a punto de fallecer se conmovio de él, alzó su mano a los cielos y díjole en perfecto griego ‘ΕΣΟ ΤΕ ΠΑΣΟ ΠΟΡ ΠΥΤΟ ΔΕΛ ΟΡΤΟ’ y el pastor sollozando se levanto y dijo ‘He sido sanado, gloria a ti pequeño Evo’. Y así el pastor abandonó su iglesia y sólo se dedico a la cría de una raza de canes que bautizó ‘pastor alemán´ en honor a él mismo porque era un profuso ególatra.



Parte 2

A la edad de siete años, y como señalamos anteriormente, publica ‘El Dante en Tanga’, una jocosa y reflexiva obra literaria sobre la vida y obra de Dante Allighieri, y se da a lugar el segundo milagro. El hecho ocurre a mediados de Septiembre de 1962 en una conferencia de prensa en Montevideo que estaba brindando Gianfranco Muzzo Castaulongo, mas conocido como Elvis Presley por el lanzamiendo de su simple ‘Rock around the clock’. El pequeño Evo y su madre se encontraban en el mismo salón de exposiciones donde se sucitaba la conferencia, ya que Evo estaba firmando sus libros a una extensa cola de gente que se agolpaba para verlo y tocarlo. Durante la conferencia un coro de periodistas a viva voz le reclaman al rockero que interpretase alguno de sus afamados temas. El cantante se incorporó y trepo a la mesa donde se estaba dando la conferencia. Tomó el micrófono en sus manos y comenzó una bonita interpretación a capella de ‘Soy lo que soy’ (hit que luego se adjudicaría fraudulentamente a una cantautora de otro país). En el preciso instante en que estaba en el momento más álgido, entonando el estribillo ‘Yo soy lo que soy!’, resbalose con un borratintas dejado ¿intencionalmente? sobre la mesa. Fue tal el estruendo al caer que el niño Evo salió despedido al salón contiguo para encontrarse con un espectáculo digno de película de terror. El auténtico Elvis Presley yacía boca abajo sobre la fría losa mientras un charco color borravino se acumulaba cerca de su craneo. ‘No pachó nada! No pachó nada!’ grito maternalmente el Santo, quien extendió su mano sobre el inherte cuerpo y la sangre paró de manar. El rockstar recuperó el conocimiento, se hincó de rodillas ante el niño Santo y besole las inmaculadas manos. Luego se levantó y habló a la multitud las palabras que quedarían para la posteridad impresas en todos los sobrecitos de azúcar de la cadena de restaurants ‘El Agape de Julio’:
“He visto la luz y el túnel,
he visto el cielo y el infierno.
Salude al arcángel Gabriel,
charle con Victor Sueiro.”
Y asi, todos se extasiaron en un gozo con aquellas palabras, y un aura de un tenue color lavanda rodeó al niño Santo. Un reportero gráfico tomo una foto de este crucial momento; la misma puede verse en el Palais de Glace de Buenos Aires.

Donacíon Del milagro.Señor Emiliano V.

Comentarios

La Diva POP dijo…
Mortal el hallazgo y la existencia de la capilla de Nuestra Señora de la Inesperada Llegada de La Suegra...OH! MY GOOODDDDDD

Entradas más populares de este blog

Shankill

El Planeta Angidiquinson

Si yo soy el más allá de mis células yo soy una célula del más allá de mi.