Oaxaca Los Alebrijes y Santiago de Arrazola

Oaxaca, tiene en los alrrededores muchas ciudades chiquitas que se dedican cada una a la realizacion de una artesanía, yo ya conocía cuando fuí la existencia de los alebrijes. Me encantaba la idea de entrar a un lugar en donde lo que iba a ver como lo usual era la talla de animales fantásticos llenos de colores.
Cuando ibamos en auto, entrando cada casa tenia en la puerta la imagen caracterisitica de los animales que tallaba. Cada uno con su estilo, para que antes de entrar a comprar supieras a donde ibas.




"El tallado de madera es una tradición ancestral de los Zapotecas, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de los alebrijes; piezas irreales y mágicas salidas de la imaginación del artesano Oaxaqueño, los alebrijes representan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña mediante la formación de figuras obtenidas después de un tallado y pintado manual."

"El encanto de las figuras es que tienen formas de animales, seres extraterrestres, naguales, ángeles o algo inesperado. Los animales como armadillos y puerco espín son incomparables.
El único límite es la imaginación usada El costo de las piezas varia de acuerdo con la originalidad del trabajo."
El Sr. Manuel Jiménez fue el precursor y único artesano que realizó este tipo de figuras y su trabajo se hizo famoso en todo México.

"Alebrije" es una palabra en caló (lenguaje gitano adoptado) que quiere decir "cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico", y Arrazola es un nombre vasco que debió ser del encomendero de la zona.


"El zapoteco no tiene la "R" en su suave lengua. El nombre de "Alebrijes" y el fondo de su diseño fantasioso se copió de los "Alebrijes" de la familia Linares que en la ciudad de México hacía él y sus hijos en el taller que tenían al lado del mercado Sonora al final de la Ave."

ESto esta extraido literalmente de una página que tiene datos concretos sobre como ir hasta Santiago de Arrazola.
http://www.laregion.com.mx/oaxaca/especiales/cultura/artesanias/alebrijes.php

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Shankill

El Planeta Angidiquinson

Si yo soy el más allá de mis células yo soy una célula del más allá de mi.