Mondrían y Theo Van Doesbourg (2da. de mi Tía Coca)

Mondrían y Theo Van Doesbourg eran amigos y pintaban cuadritos de colores juntos. Mondrián se peleó con Theo porque Theo decidió que en vez de horizontales y verticales iba a pintar diagonales.
-No!!! Bajo ningún aspecto!-Dijo Mondrían (que además era un protestante acérrimo, y contrariamente a lo que decían sus cuadraditos, desmesurado). (La parte fanática de la gente es la peligrosa, lo bueno de Mondrian es que compensó pintando)
-Si queres “diagonales” lo que tenés que girar, es el soporte.Así:














(hasta el momento sus cuadros habian sido así):




















Pero esto de esta manera… es inadmisible!!!
Se peleó con Theo para siempre y no se hablaron más.
Mondrían era un místico con un deseo furioso por el orden (igual que Compte). Y la búsqueda del equilibrio, uno de los mayores desafíos que tenemos. Yo debo estar o rematadamente loca o encontrando remedios. Porque sé perfectamente que la ley de las compensaciones y la ley del equilibrio es uno de los dos o tres temas que siempre tengo en mi cabeza.

“Ley de las Compensaciones”
Todo lo que se ve, lo compensa una fuerza en sentido contrario, que tal vez no vemos.

-EUREKA! -Dijo un griego amigo (Arquímedes) que a esta altura del partido de la humanidad, ya tenía todo claro y que en ese momento descubrió lo que hasta en nuestros días seguimos reformulando.

“Ley del equilibrio” (es parecida)
Los equilibrios siempre son dinámicos. No simétricos.
Son orgánicos.
Y los pesos se distribuyen y se reorganizan a medida que se va viviendo y mantenemos nuestra estructura básica, pero el fluir vital de nuestro hacer, va cambiando y redistribuyendo los lugares mentales en los que hacemos hincapié.
De más está decir, que como el tiempo pasó, terminé por entender aquellas cosas de Compte y de Mondrian que me ponían nerviosa.
Antes del pensamiento cientifico del siglo XIX. La superstición digitaba el pensamiento. Como diría nuestra amiga Dialéctica, a una fuerza se le contrapone otra hasta que se metabolizan en una sintésis.
Tesis Antitesis
Sintesis
(más tarde llegará la Dialéctica Negativa y después la Cuántica, para comentarnos por lo bajo que. “ se elige una sintésis, pero entre un punto y otro hay infinitas posibilidades”)
Antes del pensamiento científico, un dolor de cabeza era un daño que te “habían hecho” y los fantasmas de Edgar Alan Poe, corrían sueltos, nada te dejaba dormir.
Asi que con todo, Compte ordenó…y Mondrian…bueno, Mondrian (DE Stil) pegó un salto a otra dimensión, limpiando el soporte, mirando abismalmente la manera de llegar a sintésis insospechadas y junto con Malevich (blanco sobre blanco) Suprematismo, y no nos olvidemos de la Bauhaus. Ellos manifestaron una manera de ordenar, equilibrando en el período de entreguerra.
Siento a veces, que no sabemos realmente la generosidad con que poblaron de respuestas un mundo tan angustiado. Yo lo sé porque mis profesores de arte y estética, fueron íntegros y generosos al contármelo .

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Shankill

El Planeta Angidiquinson

Si yo soy el más allá de mis células yo soy una célula del más allá de mi.